La cultura pasto se origina en el Carchi e Ipiales sus limites eran el rió chota en Ecuador y el río guaítara en Colombia.La palabra pastuso proviene del idioma Chaima Caribe que significa Hombre de tierra fría que es un gentilicio propio de la cultura que habitó en ésta zona. Habitaban en pequeñas casa construidas de barro en forma circular llamadas bohíos, hoy en la actualidad se caracterizan por las cerámicas encontradas bajo tierra.
Tenían su propio idioma, y se dise que tiene sus orígenes en la cultura maya en México.
Tenían vínculos con gentes de la costa, de la que obtenían caracoles marinos y cuentas para hacer collares. Es famoso el caracol “Spondilus”, muy común en las tumbas.
Si bien no se han encontrado tumbas propias del pe- riodo de oro, pero los restos arqueológicos demuestran una fuerte interrelación comercial, ya que esta región era muy rica en minas de oro y plata, no de otra gran cantidad de metales preciosos por parte de los miembros del grupo en mención.
Hombres aguerridos, hábiles moldeaban el oro, barro, tumbaga, piedras, entre otros.
Los colores representativos de la cultura pasto fueron: negro, café, rojo, ocre especialmente por el color del barro o aplicación de ciertos engobes
En lítica hay
numerosos objetos de piedra en forma de amuletos y pendientes, hechas de
piedra, ganchos de atlat y una gran cantidad de objetos de obsidiana, producto de un intenso comercio con
poblaciones circunvecinas.
En 1965, en el
sitio Quincaquer, cercano a Tulcán, se efectuó una gran excavación en la cual
se obtuvieron aproximadamente 350 ceramios que contenían platos hemisféricos,
collas de silueta compuesta, compoteras de base anular, globulares trípodes de
pies cilíndricos sólidos, etc.
Los entierros se los hacía por jerarquías, las personas de mayores recursos generalmente los caciques, se los enterraba a mayor profundidad, generalmente de 5 a 8 metros, mientra que los de menor jerarquía se los enterraba a una profundidad de 1 a 2 metros.
Si estudiamos con atención las costumbre funerarias practicadas por esta cultura, veremos que las tumbas de las castas eran bastante profundas a manera de pozos cilíndricos, en cuyo fondo se construían algunas alacenas en forma de un cuarto en donde se depositaba el o los cadáveres en forma horizontal, colocando junto a ellos las ofrendas. Se podría inclusive conjeturar que cuando moría algún personaje eran enterradas una o más personas de su séquito, con el objetivo de que le acompañen en su viaje a la eternidad.
Uno de los entierros que causó verdadera sensación fue el encontrado en el sitio Angasmayo en la frontera con Colombia, realizada en el año 1972, que inclusive trajo problemas entre dueños de la propiedad y los huaqueros de apellido Cuastumal, oriundos de la población de Pupiales.
En ésta oportunidad en una tumba de 30 metros de profundidad, se extrajeron 8 narigueras, 21 cuentas o mullitos, 4 patenas o tincullpas, 12 cascabeles con una bolita de plata en su interior, 6 pendientes, etc., dando un total de 35 libras de oro, lo que hace suponer la gran riqueza y poderío de las personas que fueron enterradas en ese sitio.
Cultura de profundas creencias, artistas en su cerámica, cultura inteligente, que alcanzó importantes niveles de desarrollo sociocultural.
Se conoce también que tenía una unidad monetaria denominada CARATOS (Fichas de barro cosido), que eran exclusivamente para ciertos extractos sociales, además practicaron el TRUEQUE en el intercambio de productos con otras culturas.
En lítica hay
numerosos objetos de piedra en forma de amuletos y pendientes, hechas de
piedra, ganchos de atlat y una gran cantidad de objetos de obsidiana, producto de un intenso comercio con
poblaciones circunvecinas.
En 1965, en el
sitio Quincaquer, cercano a Tulcán, se efectuó una gran excavación en la cual
se obtuvieron aproximadamente 350 ceramios que contenían platos hemisféricos,
collas de silueta compuesta, compoteras de base anular, globulares trípodes de
pies cilíndricos sólidos, etc.
Hay que
puntualizar que los objetos más conocidos y valorados de nuestra cultura son:
los coqueros, compoteras, ánforas, botijuelas de cuello, recto y largo, más
caras y ocarinas, con dibujos geométricos, dibujos de animales, aves y figura
humana en forma estilizada.
Lo llamativo es la
elaboración de objetos en forma de tortuga, lo que demuestra que tuvieron
contacto con otras culturas.
VIVIENDA.
Su vivienda era en forma de “Bohíos” de veinte a ochenta bohíos constituían un pequeño pueblo, su apariencia desorganizada sin trazo de calles , casas echas de tierra apisonada en forma circular y su techo en forma cónica cubiertas de paja, con una sola entrada.
En otra fase de ésta cultura desaparecieron los bohíos y aparecieron casas que eran semienterradas rodeadas de paredes gruesas de barro prensado, que dejaban sólo una puerta baja para la entrada, con el objeto de conservar el calor del hogar, en razón del riguroso clima frío en el que habitaban.
“Para levantar sus paredes utilizaron tierra apisonada de bahareque y para la estructura, carrizo; el techo lo levantaban en forma cónica revistiéndolo con paja.
Sus casas carecían de ventanas, característica común de las viviendas que se construyen en las alturas de las montañas. Tenían una sola puerta”
ARTESANÍAS.
LA CERÁMICA PASTO.
Los objetos encontrados son maravillosos, apreciados y admirados en algunos museos del Ecuador, América y el mundo.
Realizaban ollas, vasos, estatuillas, máscaras, silvatos, ocarinas, platos, botijuelas
VESTIMENTA.
Su vestido, lo confeccionaban de ciertas cortezas de árboles, ésta corteza la majaban dándole la característica de tela. Además usaron el algodón, lana de oveja ya que practicaban el pastoreo, así las mujeres utilizaban una especié de manta angosta a manera de costal que cubría su cuerpo hasta las rodillas, y una especie de capucha, esto se deduce por pequeños vestigios encontrados en las tumbas o se puede observar en ciertas piezas de cerámica, por ejemplo en platos decorados se pueden ver dibujos de mujeres y hombres con un vestido aparentemente tubular, que va desde los hombros hasta los muslos o encima de las rodillas.
En otras fases de ésta cultura la vestimenta era muy diferente.
Los varones llevan como única prenda de vestir un taparrabo, usan pintura corporal en el rostro como dos lacrimones de color que descienden de los ojos.
Llevan a bandolera sobre el pecho algo como cinturón, que a veces remata en una pequeña bolsa, posiblemente para transportar coca o alimentos.
La mujeres tienen como único vestido una especia de blusa que cae del cuello hasta la cintura, desde aquí una falda que les llega a los pies y según se mira, tenía una especial decoración.
La cabellera es abundante y la cuelgan hacia la parte posterior del cuerpo.
Es importante anotar que tanto hombre como mujeres llevaban siempre consigo diversos amuletos.
La mujeres tienen como único vestido una especia de blusa que cae del cuello hasta la cintura, desde aquí una falda que les llega a los pies y según se mira, tenía una especial decoración.
La cabellera es abundante y la cuelgan hacia la parte posterior del cuerpo.
Es importante anotar que tanto hombre como mujeres llevaban siempre consigo diversos amuletos.
IDIOMA.
Respecto al idioma que fue hablado por ésta cultura, el asunto no es sencillo, por cuanto habrá que hacerse una serie de consideraciones que merecerían un tratado aparte por lo largo y difícil del tema, sin embargo haremos algunos pronunciamientos con el objetivo de orientar el criterio que sobre este aspecto existe en la actual provincia.
Si nos detenemos en el análisis de las lenguas que existieron en el siglo XVI y que habladas en términos dl corregimiento de Otavalo y gobernación de Popayán, veremos que éstas fueron muchas, especialmente en la jurisdicción de Popayán, ya que en el Quillasinga, Abad y Pasto fueron las que primaron en la zona nariñense, en tanto que por medio de Caranqui se comunicaba los habitantes de la actual provincia de Imbabura .
Sobre el uso y conocimiento del idioma, el quichua fue el resultado de la conquista incásica.
Hay mucha discrepancia con respecto a ésta lengua que fue conocida por los Pastos, siendo quizá los úni-cos de toda la región interandina que no la utilizaron en forma intensiva.
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